Implementación de proyectos | Cáritas Guatemala
16159
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16159,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

Implementación de proyectos

Convivencia Pacífica y Reducción de violencia

84

“Convivencia Pacífica y Reducción de violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala” Lugar de implementación: Departamentos de Quiché, Escuintla y Guatemala.

Objetivo Estratégico 1

Crear conciencia sobre la urgencia de eliminar la violencia contra la niñez

Objetivo Estratégico 2

Movilizar a las familias, escuelas e iglesias para la protección de los niños y niñas

Objetivo Estratégico 3

Visibilizar las diversas formas de violencia que atentan contra la vida y la dignidad de los niños y niñas.

Objetivo Estratégico 4

Promover la Ternura como un modelo de crianza y formación para la vida plena de niños y niñas.

Reduciendo la desnutrición infantil

85

“Reduciendo la desnutrición infantil en cuatro municipios de Quetzaltenango y Sololá, desde la equidad de género e integración de las cosmovisiones indígenas”.

Temporalidad: enero 2015 a diciembre 2018
Familias atendidas: 1075 familias

Objetivo General

Reducir la Desnutrición Infantil en 4 Municipios de Quetzaltenango y Sololá (Guatemala) desde la Equidad de Género y la Integración de las Cosmovisiones Indígenas

Objetivos Específicos 

Incrementar el consumo calórico proteico y de alimentos de alto valor nutricional en niños/as, mujeres lactantes, embarazadas y en edad fértil bajo una responsabilidad compartida, rescatando prácticas ancestrales nutricionalmente positivas.

Reducir la incidencia de enfermedades prevalentes (diarreas y enfermedades respiratorias) en niñas y niños menores de cinco años fomentando un ambiente y hábitos saludables bajo un enfoque inclusivo y de responsabilidad compartida.

Fortalecer la institucionalidad a diversos niveles en el ámbito del derecho a la alimentación con especial énfasis en la desnutrición infantil, a través del fortalecimiento tanto de capacidades, cómo de participación de las mujeres y la integración de cosmovisiones.

Favorecer una ayuda eficaz, transparente y de calidad, en el marco de la gestión por resultados para el derecho a la alimentación, fortaleciendo a los agentes de Cáritas como titulares de responsabilidades, abiertos al aprendizaje y la rendición de cuentas sociales, implementando metodologías de Comunicación para el Desarrollo

Respuesta a la crisis recurrente de seguridad alimentaria

104

Respuesta a la crisis recurrente de seguridad alimentaria en comunidades afectadas por la sequía 2014 y episodio de “El Niño” 2015-2016, en los municipios de San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán, departamento El Progreso, Guatemala.

Lugar de implementación del Proyecto

Diócesis de Jalapa, Municipios San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán, Departamento El Progreso. Comunidades Escaleras, Vado Ancho; Piedras Blancas y Cruz del Valle

Periodo del Proyecto: 01 de Enero al 31de diciembre del 2017.

Beneficiarios: 100 familias

Objetivos específicos:

100 familias y al menos 500 personas de ambos géneros son más resilientes a impactos climáticos futuros.

100 familias satisfacen sus necesidades básicas alimenticias, mediante la creación de empleo temporal comunitario en micro proyectos generadores de resiliencia ante la sequía.

04 comunidades fortalecen su incidencia para la gobernabilidad ante los efectos de la sequía, a través del establecimiento y funcionamiento de estructuras vinculadas al gobierno comunitario y municipal.

Atención de emergencias

87

Guatemala es catalogado un país vulnerable ya que frecuentemente es azotada por movimientos sísmicos, inundaciones, sequías, incendios forestales, movilización humana, índices altos de violencia, narcotráfico, ente otros.

Debido a estos estados de calamidad del país, Cáritas de Guatemala actúa en red dando prioridad a las familias más afectadas.

A través de diversas acciones durante estas situaciones, Cáritas de Guatemala, busca la construcción y rehabilitación de medios de vida.

Fecha
Evaluación nutricionalODK