Nuestra identidad | Cáritas Guatemala
15565

Nuestra identidad

Información General

Cáritas de Guatemala es una Fundación, caritativa, apolítica y no lucrativa, cuya misiónes irradiar la caridad, la promoción humana y la justicia social en Guatemala, en formaecuménica. Tiene como objetivo impulsar un desarrollo humano integral, con el protagonismo de los pobres y excluidos, basado en el Evangelio, el Magisterio y en la Doctrina Social de la Iglesia. Promueve la vida, la dignidad humana, la justicia, la paz y la solidaridad, signos del Reino de Dios. Colabora con las instituciones católicas y de Asistencia Social. Depende jerárquicamente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y pertenece a la Confederación de Cáritas Internationalis.

76

Misión

La misión de Cáritas de Guatemala consiste en ser una instancia de la Iglesia Católica guatemalteca que, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, acompaña y contribuye al proceso de transformación de la realidad de los pueblos de Guatemala, con acciones de asistencia solidaria, promoción humana e incidencia a nivel nacional, con el protagonismo de los pobres y excluidos; para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, digna y fraterna, como signo del Reino de Dios.

77

Queremos una Cáritas de Guatemala en Comunión y Participación Diocesana;
vinculada y trabajando juntamente con las demás Comisiones de la Pastoral Social nacional, en sintonía y protagonismo con las líneas pastorales de la Confederación de la Zona CAMEX(Centro América y México); con la fortaleza, eficacia y eficiencia para responder y atender solidariamente a la población más vulnerable, con acciones de asistencia solidaria y promoción humana que incidan en los procesos históricos de transformación nacional, para hacer presente el Reino de Dios.

Valores

1.    Respeto y defensa de la vida humana y de su dignidad en armonía con la creación y el medio     ambiente.
  2. Amor y respeto al pueblo, que significa buscar el bien de los demás e implicarespeto a las personas, a su cultura y su proceso.
  3. Servicio, como respuesta al seguimiento de la actitud evangélica de compasión y sensibilidad por los demás, particularmente por los menos
    favorecidos.
  4. Pasión por la justicia.
  5. Pasión por la libertad frente a un sistema opresor.
  1. Pasión por la verdad, que es coherencia, responsabilidad, transparencia y disciplina en lo que se proclama y se realiza.
  2. Conciencia Social, que es la disponibilidad y apertura para atender los desafíos de la realidad.
  3. Conciencia Crítica, que significa capacidad de discernimiento de la realidad a la luz del Evangelio.
  4.  Autoestima y Madurez Humana, para que, libres de complejos o comportamientos de inferioridad o de superioridad, podamos valorar y respetar a los demás.
  5. Capacidad de Escucha y Diálogo, su fundamento es la conciencia de que todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades.
  1. Equidad de Género traducida en nuestras acciones, comportamientos y discursos.
  2. Solidaridad: siendo sensibles, compasivos y activos ante todo sufrimiento humano.
  3. Apertura y diálogo con todas las expresiones religiosas e instancias que luchan por la vida.
  4. Búsqueda del Bien Común, sin privilegios, por encima de intereses personales o de grupo.

Principios

Dignidad de la Persona Humana

Bien común

Destino Universal de los Bienes

Subsidiariedad

Participación y Comunión

Opción por los Pobres

Objetivo General

Fortalecer de manera estructurada, coordinada, orgánica e integral el compromiso de la Pastoral Social que se realiza a través de las Cáritas Arquidiocesanas, Diocesanas, Vicariatos y Prelaturas de Guatemala; iluminando desde la sensibilidad y compasión del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, la liberación auténtica de toda persona humana, haciendo presente el Reino de Dios en la realidad y coyuntura social guatemalteca, en comunión con todas las demás Instancias eclesiales de Pastoral Social; abiertos a la coordinación con la obra social de otras denominaciones cristianas y con la de las instituciones civiles (Gubernamentales y No Gubernamentales)

Objetivos Específicos

Fortalecer la estructura y funcionalidad de la Cáritas de Guatemala en armonía, inclusión y protagonismo de todas las Cáritas, como instancia que anime, motive y coordine el compromiso de Pastoral Social de las Cáritas diocesanas de manera estructurada, orgánica e integral.

Fortalecer la incidencia social mediante el anuncio, denuncia y testimonio evangélico; en la elaboración e implementación de políticas sociales de inclusión, que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan a un desarrollo humano sostenible e integral. Servicio profético.

Promover y formar cauces para el ejercicio de la caridad, subsidiariedad y solidaridad cristiana a ejemplo del buen Samaritano.

Participar y animar el protagonismo de las Cáritas, en la dinámica de trabajo y
actividades que se promueven a nivel de la Zona Camex.

Fortalecer la Oficina de Cáritas de Guatemala, para que responda efectivamente a las directrices que se sugieren e indican por parte de la

Asamblea y Directiva Nacional de Cáritas.

Evaluación nutricionalODK